Glosario de Terminos de Construcción – Parte 2

Esmalte

Mezcla de materias primas molidas para formar una, la cual se aplica por diferentes métodos sobre el cuerpo o engobe de la loseta cerámica, una vez cocida a alta temperatura, forma una capa de vidrio. Un esmalte está constituido principalmente de frita, feldespatos, arcillas y opacificantes.

Esmaltado

Acabado brillante e impermeable en la cara de una pieza cerámica, compuesto de materiales cerámicos fusionados con el cuerpo de la pieza, sea ésta no vítrea, semivítrea, vítrea, o impermeable. Por ser resbaladiza, se evita en pisos, usándose en muros de preferencia interiores, y por lavarse fácilmente con agua, generalmente en cocinas y áreas de tina y regadera.

Espaciadores

Proyecciones dispuestas en los lados de las baldosas de forma que cuando se colocan dos baldosas juntas, alineadas, los espaciadores de los lados adyacentes separan una distancia que no debe ser inferior a la anchura de junta requerida.

Frita

La frita es un producto semielaborado, obtenido por fusión de las mezclas específicas de las materias primas en los hornos de fusión que pueden se de tipo continuo o discontinuo. En la practica industrial se le designa frita a una mezcla en los vidriados y en los esmaltes de baja temperatura para insolubilizar los componentes.

Horno

Contenedor compuesto de uno o dos espacios (cámara-hogar), provisto de medios para obtener calor, en el que se cuecen los objetos cerámicos. Según el tipo de combustible puede ser de leña, gasoil, gas y eléctrico.

Monococción

Técnica de cocción, consistente en cocer, en una sola vez, la pieza construida y decorada en crudo. Es utilizada por la alfarería y la industria cerámica, por su ahorro de energía.

Nivelador

Bloque de madera utilizado para fijar losetas en una superficie plana. Este método es llamado nivelación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *