Glosario de Terminos de Construcción – Parte 1

Absorción de agua

Medida de la cantidad de agua absorbida por un baldosa, la cual es sumergida totalmente en agua a ebullición por dos horas. Se expresa en forma de porcentaje según Norma ISO 10545-3.

Adhesivo

El adhesivo es un material que se utiliza para poder unir dos superficies, por lo general los adhesivos son polímeros orgánicos que están en estado líquido cuando son aplicados y transcurrido cierto tiempo pasan a un estado sólido.

Adhesivo Cerámico

Los adhesivos son los materiales utilizados para unir las baldosas con la superficie de colocación. Estos se pueden clasificar en base a su composición química en Cementosos, en Dispersión y Reactivos, según Normal ISO 13007

Alinear

Colocar una pieza de recubrimiento en relación a otra, a lo largo de la misma línea recta.

Arcilla

Las arcillas, materiales de primera importancia en la industria cerámica, son rocas, extremadamente variables, constituidas por diferentes minerales, generalmente de naturaleza silicatada, sedimentadas en forma de láminas, fibras, bandas, etc.

Azulejo

Placa de cerámica vidriada, de varios colores, que sometidos a la cocción final, proporcionan la formación de un recubrimiento vítreo, con fines de carácter higiénico, sanitario y estético.

Biselado

Proceso de desgastar el filo del corte en los cuatro lados cortados de las piezas cerámicas, perfeccionando la belleza de éstas.

Bicocción

Es el doble Proceso de cocción del azulejo cerámico en donde ésta es sometida a un tratamiento térmico controlado para logara ciertas propiedades, la temperatura puede variar entre 1010 – 1060 °C, según el tipo de horno y material que se esta cociendo.

Barbotina

Mezcla de una arcilla con agua hasta conseguir una densidad líquida o semilíquida. Se obtiene a través de un proceso de vía húmeda en un molino de bolas.

Cerámica

Técnica, ciencia y arte de construir objetos con materiales arcillosos, que posteriormente son cocidos

Cocción

Es el proceso fundamental del proceso tecnológico, ya que da origen al material cerámico, transformando las materias primas de la pasta en nuevos compuestos cristalinos y vítreos que confieren al producto cocido una propiedades concretas de insolubilidad y la solidez que garantizan el mantenimiento de la forma, la resistencia mecánica, la porosidad o la impermeabilidad, entre otras.

Colorantes

Óxidos metálicos como los de cobre, hierro, cobalto manganeso y otros, que sirven para colorear pastas, engobes y vidriados cerámicos. Son muy característicos: el azul de cobalto, el verde de cobre, el amarillo de hierro y el marrón de manganeso. El color resultante se puede cambiar o transformar, según sea la atmósfera oxidante o reductora.

Contracción

Durante el secado, y debido a la pérdida de humedad, las piezas de arcilla en crudo pero secas sufren un encogimiento que puede llegar hasta el 20% de su tamaño original. Adicional, luego del proceso de cocción las piezas también reducen sus dimensiones lo cual depende de la composición de las materias primas y del proceso de producción.

Decoración

Composición de líneas o colores aplicada sobre la superficie de los objetos cerámicos, utilizando diferentes técnicas.

Engobe

Es una cubierta a base de arcilla con un acabado mate, que puede ser permeable o impermeable. También se define como una Pasta arcillosa formando una barbotina que aumenta la adhesión sobre el soporte cerámico y que puede aplicarse sobre el soporte crudo o cocido, aportándole color.

Deslizamiento

Movimiento descendente de una baldosa colocada sobre una superficie vertical o inclinada con una capa de adhesivo peinado. Se determina según la Norma Europea EN 1308

Dureza superficial

Es la oposición que ofrecen los materiales a alteraciones como la penetración, la abrasión, el rayado, la cortadura, y las deformaciones permanentes entre otras,

Escala de Mohs

Relación de dureza que existe entre diez minerales, ordenados de menor a mayor. Se basa en el principio de que un material puede rayar a otros materiales blandos, sin que suceda lo contrario. La escala de dureza de Mohs es la siguiente:

1. Talco – 2. yeso – 3. calcita – 4. fluorita – 5. apatito – 6. feldespato – 7. cuarzo – 8. topacio 9. corindón – 10. diamante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *